Sistema de evaluación


INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA LIBERTAD BUCARAMANGA

SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Y PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LOS NIVELES DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA DECRETO 1290 DEL 2009

PRESENTACIÓN


1.                                      OBJETIVOS Y PROPÓSITOS DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE ESTUDIANTES.

1.1             OBJETIVOS

1.    Reglamentar la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación preescolar, básica y media del Instituto la libertad.
2.    Proporcionar una evaluación integral, objetiva y permanente del desempeño del estudiante para determinar el avance en su proceso de formación y definir su promoción

1.2             PROPÓSITOS

1.    Identificar las características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje del estudiante para valorar sus avances.
2.    Proporcionar información básica para consolidar o reorientar los procesos educativos relacionados con el desarrollo integral del estudiante.
3.    Suministrar información que permita implementar estrategias pedagógicas para apoyar a los estudiantes que presenten debilidades y desempeños superiores en su proceso formativo.
4.    Determinar la promoción  o no promoción de los educandos en cada grado de la educación preescolar, básica y media.
5.    Aportar información para el ajuste e implementación del plan de mejoramiento institucional.

                                                             2.         CONCEPTUALIZACIÓN


2.1       EVALUACIÓN


Práctica pedagógica, sistemática y permanente inherente al proceso de enseñanza aprendizaje que comprende la búsqueda, obtención, organización y análisis de la información de diversas fuentes acerca de la calidad del desempeño, avance, rendimiento o logro del estudiante y de la calidad de los procesos empleados por los docentes, con el fin de tomar decisiones que orienten el aprendizaje y los esfuerzos de la gestión docente.

2.2             SISTEMA DE EVALUACION


Conjunto de acciones organizadas tendientes a establecer y registrar la situación formativa del estudiante, determinar las herramientas y procedimientos de su  avance y promoción.


2.3             COEVALUACION


Forma de evaluación en la que participa un grupo de estudiantes cuyo trabajo de equipo les permite analizar su comportamiento y participación en el aprendizaje, con base  en el respeto y valoración del otro en forma objetiva y plural.

2.4            HETEROEVALUACION


Forma de evaluación empleada por el docente   cuya planeación y responsabilidad en la aplicación garantiza   la valoración de los procesos educativos y formativos vividos por el estudiante.

2.5            AUTOEVALUACIÓN


Forma de evaluación que realiza el mismo estudiante con la cual conoce el desarrollo y alcance de su proceso de formación en relación con los objetivos trazados previamente. Le permite verificar su situación de aprendizaje y elaborar o proponer actividades para mejorar y superar sus dificultades.

2.6            COMPETENCIA

Es la capacidad de realizar bien una determinada obra o actividad 

2.7      DESEMPEÑO
Rendimiento personal en el desarrollo de su formación integral.

2.8      CRITERIO DE EVALUACION


 Pauta establecida previamente en función de lo que razonablemente se puede lograr en los estudiantes. Los criterios de evaluación establecen de alguna manera el tipo y grado de aprendizaje.


2.9       ESCALA DE VALORACIÓN


 Conjunto de código numérico y/o cuantitativo que tienen un significado específico y común en cada uno de los estamentos de la institución y que definen la situación de formación del estudiante.

2.10 ESTRATEGIA


Conjunto de acciones metodológicas que  se utilizan para orientar y promover el avance formativo de los estudiantes. 

2.11 ASPECTOS ACADÉMICOS


Conjunto de actividades tendientes a desarrollar conocimiento y competencias en los estudiantes. (Tareas, previos, qüices, talleres, exposiciones, etc)

2.12 ASPECTOS PERSONALES


Conjunto de actitudes desarrolladas en el estudiante para lograr una vida  digna  y próspera. (Participación, colaboración, vivencia de valores, etc)

2.13 ASPECTOS SOCIALES


Conjunto de actitudes desarrolladas en el estudiante para lograr una sana convivencia y contribuir a su crecimiento integral. (Trabajo en equipo, solidaridad, respeto, tolerancia, etc)

2.14 ACCIONES DE SEGUIMIENTO


Actividades continuas  que provee información sobre el progreso del estudiante mediante la comparación de avances periódicos y objetivos definidos con anterioridad. El seguimiento debe mostrar el estado actual del estudiante, identificar sus avances, logros y dificultades.

2.15 PROMOCIÓN

Mecanismo basado en procesos y   criterios para determinar el desarrollo y desempeño de los estudiantes en los aspectos académicos, personal y social permitiéndole su avance al grado siguiente

                                                      3.        PROCESO DE EVALUACION


3.1             CRITERIOS


3.1.1          Generales


1.  El alumno será evaluado en los aspectos académicos, personales y sociales, teniendo una valoración de: proceso académico 60%, proceso personal 20% y proceso social 20%. (Modificado según acta No. 1 de Consejo Directivo de fecha  27 de febrero de 2013
2.  El docente concertará con el estudiante las formas instrumentos y procedimientos específicos  de evaluación del área al inicio del año escolar.
3.  El estudiante recibirá oportunamente los resultados de su evaluación.
4.  El estudiante podrá recibir asesoría para superar las debilidades
5.  La evaluación se hará en forma cuantitativa y cualitativa y se realiza bajo la responsabilidad del profesor.
6.  La pérdida de  un área o asignatura en un período debe ser recuperada en el periodo siguiente.
7.  Los estudiantes deben conocer el  valor que se da a cada uno de los ítems a evaluar
8.  La asignatura de Inglés se separa  del área de humanidades   para efectos de evaluación
9.  El estudiante que falte debe presentar excusa para determinar las actividades de evaluación correspondientes a su ausencia. 
10.         La nota final de recuperación en cada período después de que el estudiante ha sido remitido a la comisión de evaluación contemplará sus aspectos personales y sociales.
11.         La pérdida consecutiva de un grado escolar obligará al estudiante a cambiar de establecimiento en procura de su promoción.
12.         El puntaje de Icfes superior a 55 puntos  en un área  debe contribuir con  la nota del bimestre.
13.         Los periodos académicos se valoran así: Primer periodo 20%; segundo periodo 30%; tercer periodo 20% y cuarto periodo 30%, para completar el 100% definitivo. (Acta 001 del 3 de febrero de 2016).   

3.1.2 Criterios en el   desempeño Académico


1.  Apropiación de Aprendizajes.
2.  Solución de Problemas.
3.  Aplicación de las TICs.
4.  Desarrollo de habilidades de pensamiento ( observar, comparar, sintetizar, analizar, entre otras)

3.1.3 Criterios en el desempeño Social


1.    Convivencia Pacifica.
2.    Conservación del Medio Ambiente
3.    Relaciones interpersonales

3.1.4 Criterios en el desempeño Personal


1.    Respeto a la diferencia.
2.    Actitud en el trabajo cooperativo
3.    Interés en el aprendizaje.

3.2.     ESTRATEGIAS Y PROCESOS

PROCESOS


1.    Determinar y dar valor a las estrategias de evaluación compendiadas en cada uno de los aspectos académicos, personales y sociales de acuerdo con los logros estipulados  para cada área.
2.    Dar a conocer   los indicadores de  logros, valores, e instrumentos para evaluar en cada período.
3.    Orientar  las actividades  a realizar  teniendo en cuenta las diferencias individuales
4.    Observar, valorar y registrar  los resultados  de cada una de las acciones y actitudes de los estudiantes.
5.    Aplicar las actividades de superación antes de terminar el período académico 

ESTRATEGIAS


Acciones metodológicas orientadas por el docente y bajo responsabilidad de docentes y estudiantes.
1.    Evaluaciones escritas: Son  actividades que tienden a conocer el nivel de avance conceptual de los educandos y serán de tres tipos:

a)           Quiz: evaluación que se realiza al iniciar, durante  o al terminar  una clase y permite establecer el alcance de los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de una actividad académica. Podrán ser de temas desarrollados en clase o de exposición o eventos desarrollados. 
b)           Parcial: Evaluación escrita que recoge varias temáticas y deberá aplicarse en cada periodo.
c)           Final: Evaluación escrita que se desarrollará al terminar cada periodo
académico y evaluara las temáticas de dicho periodo.

2.    Evaluación de habilidades comunicativas: son actividades que se desarrollan para conocer pensamientos, ideas, afianzar el manejo del lenguaje, y de los medios de comunicación y el alcance en el desarrollo de habilidades comunicativas. Como mínimo se debe desarrollar una de ellas por periodo académico. 
Ejemplos: exposiciones, foros, debates, socio dramas, presentaciones teatrales, coplas, calculo mental, plan lector y cualquier otra actividad de tipo artístico, cultural, lúdico o recreativo que desarrollen habilidades de comunicación.
  
3.    Evaluación de procedimientos: son evaluaciones que se desarrollan para demostrar el dominio práctico de una temática específica.  Se desarrollará de manera libre por el docente durante las veces que considere necesario,  Ejemplos: investigaciones, consultas, laboratorios, trabajo en grupo, guías de trabajo, organización de eventos y desarrollo de proyectos transversales, etc.

4.    Evaluación personal y social: son evaluaciones que permiten  mejorar el desarrollo personal, la adquisición de valores, hábitos y costumbres y la participación en la vida institucional Ejemplo: asistencia, puntualidad, presentación de trabajos, presentación personal, valoración de actitudes de convivencia, desarrollo de los valores institucionales, liderazgo, escucha, trabajo en equipo, la actitud frente a la asignatura y las relaciones interpersonales.

5.    Autoevaluación: Es la evaluación que realiza el estudiante revisando su desempeño individual durante el periodo académico. Se realizará una vez por periodo. 

6.    Coevaluación: es el proceso de evaluación de desempeño crítico, constructivo y formativo, que realiza el grupo con el docente de la asignatura, en él los estudiantes y el docente analizan el desempeño de cada compañero durante el periodo académico, se realizará al finalizar el periodo.

3.2.1 Valoración integral 


Reconocimiento objetivo y sistemático del estudiante en las distintas áreas de su desarrollo académico (aprender y hacer) social (convivir) y personal (ser).
La valoración integral se llevará a cabo a través de la implementación de Proyectos Educativos y  evaluaciones del docente para determinar el desarrollo de las competencias,  como también el desempeño y habilidad propia de la asignatura.  La constante observación permite identificar las características personales, intereses, ritmo de desarrollo y estilo de aprendizaje del estudiante.

3.2.2 Apoyo a situaciones pedagógicas


1.    En el transcurso del período académico, el profesor a través de la evaluación permanente identificará  las debilidades y ritmos de aprendizajes de los estudiantes y con base en el conocimiento que tenga de ellos irá aplicando  actividades de refuerzo que le permitan al estudiante alcanzar los logros estipulados para el área o asignatura.
2.    Para el caso de los estudiantes que terminado el período   no han alcanzado los logros, las actividades de recuperación serán planeadas por el profesor en un formato  que será remitido  a la Comisión de Evaluación.
3.    Cada docente llevará registro de las actividades aplicadas durante el período y en caso de ser necesario las presentará como evidencias ante el cuerpo directivo.
4.    Trabajo con monitores: Los estudiantes  que presenten buen rendimiento académico y personal, podrán  ayudar a los compañeros  que tengan dificultades  y  deseen su  colaboración  en el proceso de recuperación.
5.    Cuando el estudiante persista en sus dificultades educativas se podrá ampliar su apoyo con las siguientes actividades por parte del docente:

o   Cita a los padres de familia para acompañar a su hijo(a) en el proceso evaluativo.

o   Remisión a Orientación Escolar acompañado del respectivo informe y su seguimiento al proceso.

6.    Para mayor claridad las actividades de apoyo a situaciones pedagógicas  se podrán clasificar de acuerdo al momento de su aplicación en:

a.   Refuerzo: Las actividades de refuerzo se realizan en forma permanente y sistemática durante el periodo con el objeto de reflejar el resultado de este proceso dentro de la valoración final del mismo periodo.

b.   Recuperaciones: Son actividades que diseña el docente con el objeto de que el estudiante supere las dificultades que ha tenido en el periodo inmediatamente anterior. Para la nueva valoración se tiene en cuenta los desempeños personal y social del período; si el resultado de la recuperación es superior al actual la nota será cambiada y actualizada en el registro de calificaciones.  Será deber del estudiante realizarlas con apoyo del padre de familia y es obligación del docente asignarlas y establecer fecha de presentación, fecha de entrega de resultados y hacer los ajustes en los valores correspondientes al periodo académico cuando sea necesario y en forma oportuna. 


c.    Nivelaciones: Son actividades que diseña el docente en aquellos casos de estudiantes que presenten debilidades en el proceso formativo y que obtengan al finalizar el año escolar niveles de desempeño BAJO en una o dos asignaturas. En este caso los estudiantes deberán presentar las actividades de nivelación el año siguiente, la semana anterior al inicio de clases en las condiciones previstas por el docente respectivo, con el fin de medir avances finales del estudiante  y determinar su nivelación, la cual quedará registrada en el libro final de calificaciones en caso de ser superior a lo obtenido el año anterior. 
i. Para los estudiantes de grado 11º se programará una primera nivelación antes de la fecha de graduación, quienes no aprueben esta primera nivelación, tendrán una segunda oportunidad en la primera semana de inicio de labores escolares del siguiente año; para tener derecho a esta segunda oportunidad es requisito indispensable haber presentado la primera nivelación. (Modificado
Actas 01 y 02 de enero 30 y marzo 27 de 2014 de Consejo Directivo) ii. Los estudiantes que en Enero  no logren   la superación de las áreas  pendientes pero  obtengan un desempeño superior en ellas durante
el primer período se consideran nivelados y se  harán los registros respectivos en el acta de nivelación y  en la Secretaría académica.  iii. Al terminar el año lectivo se podrá programar en la última semana de labores con estudiantes  una actividad encaminada a fortalecer las deficiencias con miras  a la aplicación de la nivelación general en la que asistan solo los que presenten dificultades.

3.2.3 Autoevaluación


La autoevaluación como está definida en el capítulo de Conceptualización se aplicará al estudiante una vez al finalizar el período académico y estará sujeta a parámetros establecidos por el profesor en la rejilla de calificaciones.
La autoevaluación del estudiante debe tener en cuenta la coevaluación y la heteroevaluación realizada en el período.
El proceso de autoevaluación debe estar presente en cada una de las áreas del conocimiento y el docente será el responsable de dirigirlas.


3.3       MEDIOS DE EVALUACIÓN


Instrumentos que permiten la valoración objetiva del desempeño del estudiante y el avance en su proceso formativo.
El profesor determinará en su planeación los medios o instrumentos necesarios para  la evaluación del estudiante.
Estos medios pueden ser: pruebas objetivas, guías, portafolios de evidencias, ensayos, lecturas, textos, talleres, trabajos prácticos, laboratorios, consultas, tareas, quices, etc.


3.4       ACCIONES


3.4.1 Seguimiento al mejoramiento de los desempeños y superación de las debilidades de los estudiantes


1.    Todas las acciones programadas por el profesor para apoyar al estudiante en la superación de sus debilidades y manejo de diferentes  ritmos de aprendizaje  deben ser  organizadas por el estudiante en su portafolio de evidencias.
2.    El portafolio debe  ser revisado por el padre de familia, para constatar el esfuerzo del estudiante durante el período.
3.    Al final del período el docente revisará el portafolio de los estudiantes con debilidades y diferentes ritmos de aprendizaje  para  organizar en la mente las apreciaciones que puedan contribuir  a mostrar  la situación real de su desempeño.

3.4.2 Acciones        para   garantizar     el         cumplimiento          de       los      procesos establecidos.

1.    Elaboración de la planilla  de actividades de recuperación para estudiantes remitidos a la comisión de evaluación.
2.    Establecimiento de una rejilla de valoración que contemple los aspectos académicos, personales y sociales a evaluar en cada período.
3.    Las comisiones de evaluación podrán exigir de ser necesario a los docentes un reporte de los resultados de las actividades aplicadas en el período y que fueron registradas en el acta de la Comisión.
4.    Las comisiones de evaluación podrán solicitar seguimiento a las actividades de apoyo de los estudiantes con reincidencia en pérdida de las áreas.


3.5            ESCALA DE VALORACION


RANGO
VALORACION
SUPERIOR
4.5 – 5.0
ALTO
3.8 – 4.4
BÁSICO
3.0 – 3.7
BAJO
1.0 – 2.9


3.5.1 Desempeño Superior 


1.    Se considera en esta escala al estudiante que demuestra   habilidad en la comprensión y aplicación, en los diferentes contextos, de los contenidos curriculares propuestos en las asignaturas
2.    Expresa una actitud de respeto y tolerancia hacia sus compañeros y profesores, contribuyendo positivamente al normal desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje.
3.    Aprecia y promueve con autonomía su propio desarrollo y ayuda al desarrollo de sus compañeros.
4.    Es capaz de autoevaluarse de manera objetiva y busca estrategias que permitan el mejoramiento de su proceso.
5.    Asiste puntualmente a sus clases y justifica sus faltas de asistencia cuando se ausenta. Se consideran ausencias justificadas las siguientes:
a)    Incapacidad medica debidamente expedida por un profesional.
b)    Ausencias    por      participación            del      estudiante     en       actividades                          programadas por la institución o en cualquier actividad cultural deportivas o de capacitación institucional dentro o fuera
c)    Ausencias por calamidad doméstica familiar.

Estas justificaciones deberán ser presentadas  en coordinación  dentro de los siguientes tres días a la ausencia. EL PADRE DE FAMILIA DEBE ACERCARSE PERSONALMENTE A ENTREGAR LA EXCUSA. 

3.5.2 Desempeño Alto 


Se considera en esta escala al estudiante que demuestra habilidad en la comprensión, manejo y aplicación de los contenidos curriculares de la asignatura logrando un desempeño alto y asumiendo con responsabilidad el conocimiento y  auto evaluación para el mejoramiento de su proceso de aprendizaje.
1.       Algunas veces ha recibido llamados de atención por incumplimiento a las normas deberes del estudiante establecidas en el manual de convivencia.
2.       Alcanza todos los indicadores de logros propuestos, pero con algunas actividades de recuperación dentro del periodo
3.       Fallas de asistencia justificada.
4.       Reconoce y supera todas  sus dificultades dentro del periodo 
5.       Desarrolla actividades curriculares específicas.
6.       Manifiesta   sentido          de       pertenencia con     la         institución.
 Se promueve con ayuda del docente y sigue un ritmo de trabajo.


3.5.3 Desempeño Básico 


Se considera en esta escala al estudiante que supera los desempeños necesarios en relación con la propuesta de la asignatura alcanzando una comprensión y aplicación básica de la habilidad a desarrollar.

1.    Responde a las actividades y estrategias para superar las debilidades que se presenten durante el proceso.
2.    Presenta faltas de asistencia  que afectan su desempeño.
3.    Ha recibido llamados de atención por incumplimiento a las normas y deberes del estudiante establecidas en el manual de convivencia.
4.    Desarrolla un mínimo de actividades curriculares requeridas.
5.    Manifiesta un sentido de pertenencia a la institución.
6.    Alcanza los indicadores de logro, evidenciando algunas dificultades.

3.5.4 Desempeño Bajo 


Se considera en esta escala a aquel estudiante que aun ejecutando las estrategias pedagógicas para superar sus dificultades, no alcanza el desempeño requerido en el manejo de la habilidad exigida en los contenidos de la asignatura.

1.    Presenta faltas de asistencia no justificada que afectan su desempeño.
2.    Con frecuencia ha recibido llamados de atención por incumplimiento a las normas y deberes del estudiante establecidas en el manual de convivencia.
3.    No alcanza los indicadores de logro mínimos ó las insuficiencias  persisten después de realizadas las actividades de recuperación.
4.    Presenta faltas de asistencia injustificadas equivalentes a un 15%  en una asignatura.
5.    Presenta dificultades de comportamiento.
6.    No desarrolla el mínimo de actividades curriculares requeridas.
7.    No demuestra sentido de pertenencia institucional.

3.6            INFORME DE EVALUACIÓN


3.6.1                 Informes  periódicos: Estructura y periodicidad


Instrumento informativo de los resultados de la evaluación de desempeño integral de los estudiantes que contiene por áreas y asignaturas según su intensidad horaria de uno, dos o más logros académicos y por lo menos un logro axiológico. El informe periódico contiene la identificación del colegio, datos de identificación personal del estudiante, curso, código y número de lista, periodo, año, nombre del área y del profesor responsable. Los logros y sus juicios valorativos cuantitativos y/o cualitativos, fortalezas y dificultades, números de fallas, las observaciones y las firmas de legalización.
El informe periódico será bimestral (cuatro periodos) y uno final que contendrá la situación definitiva de desarrollo integral del estudiante, con la especificación si es promovido o no.

3.6.2          Registro escolar


La institución educativa llevará  en forma sistematizada el registro actualizado  de los estudiantes con sus datos de identificación personal el grado y el estado de la evaluación con sus respectivas nivelaciones.
El resultado de las nivelaciones se tomará de las actas presentadas por el profesor del área o asignatura.

3.6.3          Constancias de desempeño


La institución educativa tendrá un programa que emite constancias de desempeño de cada grado cursado  por los estudiantes donde se consignarán  los resultados de los informes finales  y se reportará su promoción.

3.6.4                Consolidado de evaluación institucional


La evaluación institucional es el resultado de la ejecución de todos los procesos académicos tendientes a lograr el desarrollo integral de los estudiantes.
En la oficina de la secretaría reposará un archivo físico y magnético de este consolidado de evaluación institucional que permitirá expedir certificaciones de años cursados anteriormente.


3.7 INSTANCIAS, PROCEDIMIENTOS Y MECANISMOS DE ATENCIÓN A   RECLAMACIONES DE EVALUACIÓN.

3.7.1 Instancias

1. COMISION DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN


a)    Será la encargada de realizar el seguimiento de los procesos de evaluacion y promoción de los estudiantes, hacer recomendaciones de actividades de superación a quienes presentan dificultades.
b)    Atiende reclamaciones de evaluación y promoción
c)    Legaliza la promoción anticipada.

2. CONSEJO ACADÉMICO


a) Estudia y analiza los resultados generales de las áreas con base en los cuadros estadísticos de período, proponiendo acciones de mejora para la consecución de las metas establecidas en el Plan Estratégico de la institución

3. CONSEJO DIRECTIVO


Es la última instancia que decide y pone fin a las reclamaciones que presenten los estudiantes o sus padres de familia con relación a la evaluación o promoción.

3.7.2 Procedimientos y mecanismos de atención a reclamaciones


Los padres de familia y estudiantes al presentar una reclamación lo deben hacer de manera respetuosa en forma verbal.  El conducto regular para hacer este tipo de reclamaciones será el siguiente:

Director de grupo y/o Docente del área.
Rectoría
Comisión de evaluación y promoción
Consejo académico
Consejo Directivo
Y si fuere necesario en forma escrita, presentando evidencias reales   al Comité de Evaluación

Cuando la reclamación tenga resultados favorables al estudiante se deben realizar las respectivas  modificaciones  en la secretaría académica 

4. PROMOCIÓN DE ESTUDIANTES


4.1   CRITERIOS. Los estudiantes de preescolar y educación básica serán promovidos: 
1.    Cuando  hayan alcanzado la totalidad de los logros propuestos en cada una de las áreas y/o asignaturas.
2.    Cuando aprueban todas las asignaturas correspondientes al grado que cursa o en su defecto cuando presenten dificultad hasta en dos asignaturas, los estudiantes de la básica desde cuarto grado y hasta noveno grado.
(Modificado Actas 01 y 02 de enero 30 y marzo 27 de 2014 de Consejo Directivo)
3.    Para los estudiantes de primero, segundo y tercer grado de la básica, aplica el criterio anterior (2) siempre y cuando las asignaturas perdidas no correspondan a matemáticas y español, en cuyo caso los estudiantes no serán promovidos con la pérdida de estas dos asignaturas. (Modificado Actas 01 y 02 de enero 30 y marzo 27 de 2014 de Consejo Directivo)
4.    Cuando  hayan superado las dificultades de matemáticas y español del año anterior.
5.    Cuando  hayan asistido al 80% de las clases y cumplido con los ítems anteriores.
6.    El total de los estudiantes matriculados en preescolar

4.1.1 Los estudiantes  de  educación básica no  serán promovidos: 

1.    Cuando   presentan una valoración final con Bajo Desempeño en  tres asignaturas. (Modificado según acta No. 1 de Consejo Directivo de fecha  27 de febrero de 2013
2.    Los estudiantes de primero, segundo y tercer grado de la básica, cuando pierdan las asignaturas de español y matemáticas (así no sea en año consecutivo). (modificado acta 01 y 02 de enero 30 y marzo 27 de 2014 de Consejo Directivo). 
3.    Los demás estudiantes cuando pierde dos años consecutivos matemática y español.
4.    Cuando  hayan dejado de asistir a más del 20% de las actividades académicas durante el año escolar.

4.1.2 PROCESOS


1.  Análisis de la situación académica de cada uno de los estudiantes
2.  Legalización de la promoción en el comité de evaluación y promoción. 3. Informe al padre de familia ( boletín)

4.1.3 PROMOCIÓN ANTICIPADA


4.1.3.1 Criterios

Se aplicará a los estudiantes  que en el primer período:
1.  Demuestren un desempeño superior en lo académico, social y personal.
2.  Los no promovidos en el año inmediatamente anterior demostrando un desempeño superior en las áreas que no permitieron su promoción y un desempeño básico o alto en las demás áreas obligatorias o fundamentales.

4.1.3.2       Procedimiento.
1.  Solicitud por escrito por parte del padre de familia o acudiente.
2.  Cumplir con los criterios establecidos en la promoción anticipada.
3.  Remitir al comité de evaluación y promoción para el respectivo aval. 4. Legalización por parte del Consejo Directivo. ( acta)

4.2      PROMOCIÓN  DE LOS ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN MEDIA

1.    Cuando hayan alcanzado la totalidad de los logros propuestos en cada una de las áreas y/o asignaturas.
2.    Cuando presenten dificultad hasta en dos asignaturas. (Modificado Acuerdo 01 y 02 de enero 30 y marzo 27 de 2014 Consejo Directivo.) 
3.    Cuando hayan superado las dificultades de matemáticas y español del año anterior.
4.    Cuando hayan asistido al 80% de las clases y cumplido con los ítems anteriores.
5.    El estudiante del grado  undécimo que a la fecha de graduación esté pendiente con una o dos asignaturas, no podrá ser proclamado en la ceremonia programada por la institución (Modificado Acuerdo 01 y 02 de enero 30 y marzo 27 de 2014 Consejo Directivo.) 
6.    El estudiante de undécimo grado tendrá derecho a presentar una primera actividad de nivelación  antes de la fecha de la ceremonia de graduación.
Quien no apruebe esta primera nivelación tendrá derecho a una segunda oportunidad en la primera semana de inicio de labores escolares del año siguiente, para cumplir con los requisitos de promoción. Es requisito para presentar la segunda nivelación que el estudiante haya presentado la primera nivelación en la fecha estipulada. Si persiste la pérdida será promovido con las áreas pendientes. (Modificado Acuerdo 01 y 02 de enero 30 y marzo 27 de 2014 Consejo Directivo.)  
7.    Los estudiantes que culminen la educación media, obtendrán el titulo de bachiller académico cuando haya cumplido con todos los requisitos de promoción.

5. RESPONSABILIDADES DE LOS INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA FRENTE A LA EVALUACION Y PROMOCION.

En el desarrollo de la presente propuesta están establecidos las responsabilidades y tiempos de los integrantes de la comunidad educativa. Así el estudiante demostrará el valor de la responsabilidad principalmente frente a su propio proceso de formación, que es el fin único de su presencia en la institución.
De la misma manera el padre de familia apoyará esta responsabilidad con su ejemplo al estar pendiente del progreso formativo de su hijo, al brindarle su apoyo y preocupación por resolver las situaciones problemáticas que se presenten.
El profesor@  creará maneras de motivar y trabajar con sus estudiantes teniendo en cuenta las particularidades  tanto del mismo como del proceso de aprendizaje. Complementaria a esta responsabilidad será la búsqueda de apoyo tanto en el padre de familia como   en sus compañeros y otras instancias para lograr la formación y promoción de los educandos.
La Dirección estará atenta a que los procesos se cumplan y se hagan los ajustes del caso siempre con miras a favorecer los objetivos institucionales.

6. ACUERDO DE APROBACIÓN  DEL SIEE EXPEDIDO POR EL CONSEJO DIRECTIVO

7. ANEXOS

        7.1.1         REJILLA DE VALORACION POR PERÍODO
        7.1.2         FORMATO DE RECUPERACIÓN POR PERÍODO
        7.1.3         ACTA DE COMITÉ DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN
        7.1.4         ACTA DE NIVELACIÓN DEL PROFESOR















INSTITUCION EDUCATIVA LA LIBERTAD - BUCARAMANGA

REJILLAS DE EVALUACION POR ÁREAS
SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACION DEL APRENDIZAJE
(Anexo)
ÁREA CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PARÁMETROS A TENER ENCUENTA PARA LA EVALUACIÓN
DESEMPEÑO COGNITIVO 60%
PERSONAL 20%
SOCIAL 20%
EVALUACIÓNES ESCRITAS
ASISTENCIA
RESPONSABILIDAD
DESARROLLO DE GUIAS
AUTOEVALUACIÓN
RESPETO
TRABAJO  EN CLASE
PRESENTACIÓN PERSONAL
SOLIDARIDAD
DESARROLLO DE ACTIVIDADES EXTRACLASE
PUNTUALIDAD
TRABAJO EN  GRUPO
PRUEBA SABER


PROYECTOS: LECTOR,
VALORES, VIDA, EDUCACIÓN
SEXUAL, AMBIENTAL, DE DESASTRES





NOTA: CADA UNO DE LOS ASPECTOS TIENE EL MISMO VALOR EN CADA DESEMPEÑO




ÁREA CIENCIAS SOCIALES Y FILOSOFIA
PARÁMETROS A TENER ENCUENTA PARA LA EVALUACIÓN

DESEMPEÑO COGNITIVO 60%
PERSONAL 20%
SOCIAL 20%
EVALUACIÓNES ESCRITAS
PUNTUALIDAD
CUIDADO Y ORDEN CON LOS BIENES INSTITUCIONALES
       EVALUACIONES ORALES
PORTE CORRECTO DEL
UNIFORME (PRESENTACION PERSONAL)
RESPETO HACIA
COMPAÑEROS, PROFESORES Y
PERSONAL ADMINISTRATIVO
PRESENTACION Y
SOCIALIZACION DE
CONSULTAS Y TAREAS
RESPETO, COMPAÑERISMO,
SOLIDARIDAD Y TOLERANCIA,
USO CORRECTO DEL VOCABULARIO
CONSERVACION Y
PROTECCION DE LOS
RECURSOS AMBIENTALES Y DEL ENTORNO
PRESENTACION Y USO DE MATERIAL DE TRABAJO
RESPONSABILIDAD EN EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES
PRACTICA DE NORMAS DEL
MANUAL DE CONVIVENCIA Y PACTO DE AULA
PARTICIPACION EN CLASE
AUTOEVALUACION

EXPOSICIONES



NOTA: CADA UNO DE LOS ASPECTOS TIENE EL MISMO VALOR EN CADA DESEMPEÑO








ÁREA EDUCACION FISICA
PARÁMETROS A TENER ENCUENTA PARA LA EVALUACIÓN

DESEMPEÑO COGNITIVO 60%
PERSONAL 20%
SOCIAL 20%
PRUEBAS PRACTICAS
PRESENTACION PERSONAL
TRABAJO EN EQUIPO
PRUEBAS DE EJECUCIÓN



PUNTUALIDAD
SOLIDARIDAD
UTILIZACION Y PRACTICA DE
FUNDAM,ENTOS TECNICOS Y TEORICOS
ACTITUD FRENTE A LA CLASE
RESPETO

RESPETO A LA DIFERENCIA
PARTICIPACION

AUTOEVALUACION

NOTA: CADA UNO DE LOS ASPECTOS TIENE EL MISMO VALOR EN CADA DESEMPEÑO









ÁREA EDUCACION RELIGIOSA
PARÁMETROS A TENER ENCUENTA PARA LA EVALUACIÓN

DESEMPEÑO COGNITIVO 60%
PERSONAL 20%
SOCIAL 20%
TALLERES

BIBLIA
PARTICIPACION

PUNTUALIDAD
TRABAJO EN CLASE

PRESENTACION PERSONAL


NORMAS


VALORES


AUTOEVALUACION



NOTA: LA EVALUACION SE HACE POR PUNTOS Y SE TIENE EN CUENTA LOS PORCENTAJES EN CADA DESEMPEÑO







ÁREA MATEMATICAS
PARÁMETROS A TENER ENCUENTA PARA LA EVALUACIÓN
DESEMPEÑO COGNITIVO 60%
PERSONAL 20%
SOCIAL 20%
QUICES
TAREAS
PLAN LECTOR
EVALUACIONES PARCIALES
TALLERES
VRES INSTITUCIONALES
TRABAJOS ESCRITOS
CALENDARIO MATEMATICO
TRABAJO COOPERATIVO
PRUEBAS SABER
AUTOEVALUACION
COMPORTAMIENTO


PROYECTO FINNANZAS



NOTA: CADA UNO DE LOS ASPECTOS TIENE EL MISMO VALOR EN CADA DESEMPEÑO









ÁREA HUMANIDADES
PARÁMETROS A TENER ENCUENTA PARA LA EVALUACIÓN

DESEMPEÑO COGNITIVO 60%
PERSONAL 20%
SOCIAL 20%
EVALYACIONES ESCRITAS
ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD
TRABAJO EN EQUIPO
SUSTENTACION ORAL DE
ACTIVIDADES INDIVIDUALES Y GRUPALES 
DISCIPLINA Y
COMPORTAMIENTO 
PRACTICA DE VALORES
TRABAJOS ESCRITOS EN CLASE
PRESENTACION PERSONAL
VOCABULARIO
DESARROLLO DE ACTIVIDADES EXTRACLASE
ACTITUD, INTERES Y
DISPOSICION PARA EL TRABAJO

PRUEBA SABER Y PLAN LECTOR
AUTOEVALUACION



NOTA: CADA UNO DE LOS ASPECTOS TIENE EL MISMO VALOR EN CADA DESEMPEÑO











ÁREA EDUCACION ETICA
PARÁMETROS A TENER ENCUENTA PARA LA EVALUACIÓN
DESEMPEÑO COGNITIVO 60%
PERSONAL 20%
SOCIAL 20%
TALLERES

PROYECTO DE VIDA
PARTICIPACION

PUNTUALIDAD
TRABAJO EN CLASE

PRESENTACION PERSONAL


NORMAS


VALORES


AUTOEVALUACION



NOTA: LA EVALUACION SE HACE POR PUNTOS Y SE TIENE EN CUENTA LOS PORCENTAJES EN CADA DESEMPEÑO











ÁREA INFORMATICA Y TECNOLOGIA
PARÁMETROS A TENER ENCUENTA PARA LA EVALUACIÓN

DESEMPEÑO COGNITIVO 60%
PERSONAL 20%
SOCIAL 20%
Practica 1
Asistencia
Trabajo en equipo
Practica 2
Presentación Personal
Práctica de valores institucionales (Convivencia)
Practica 3
Participación en clase

Práctica 4


Previo 1
Autoevaluación

Previo 2


Exposición y/o talleres



NOTA: CADA UNO DE LOS ASPECTOS TIENE EL MISMO VALOR EN CADA DESEMPEÑO












ÁREA ARTISTICA
PARÁMETROS A TENER ENCUENTA PARA LA EVALUACIÓN
DESEMPEÑO COGNITIVO 60%
PERSONAL 20%
SOCIAL 20%
Talleres y/o Trabajos
Materiales
Trabajo en equipo
Prácticas
Trabajo en clase
Respeto 
Evaluaciones
Presentación personal,
Asistencia y Puntualidad en clase
Cuidado, aseo y Orden del  aula 

Oportunidad en la entrega de actividades
Vocabulario

Autoevaluación


NOTA: CADA UNO DE LOS ASPECTOS TIENE EL MISMO VALOR EN CADA DESEMPEÑO


MODELO AUTOEVALUACIÓN POR PERIODO (ARCHIVO ANEXO)