INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA LIBERTAD BUCARAMANGA
SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Y
PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LOS NIVELES DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y
MEDIA DECRETO 1290 DEL 2009
PRESENTACIÓN
1.
OBJETIVOS
Y PROPÓSITOS DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE ESTUDIANTES.
1.1 OBJETIVOS
1. Reglamentar
la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de
educación preescolar, básica y media del Instituto la libertad.
2. Proporcionar
una evaluación integral, objetiva y permanente del desempeño del estudiante
para determinar el avance en su proceso de formación y definir su promoción
1.2 PROPÓSITOS
1. Identificar
las características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de
aprendizaje del estudiante para valorar sus avances.
2. Proporcionar
información básica para consolidar o reorientar los procesos educativos
relacionados con el desarrollo integral del estudiante.
3. Suministrar
información que permita implementar estrategias pedagógicas para apoyar a los
estudiantes que presenten debilidades y desempeños superiores en su proceso
formativo.
4. Determinar
la promoción o no promoción de los
educandos en cada grado de la educación preescolar, básica y media.
5. Aportar
información para el ajuste e implementación del plan de mejoramiento
institucional.
2.
CONCEPTUALIZACIÓN
2.1 EVALUACIÓN
Práctica pedagógica, sistemática y permanente inherente al
proceso de enseñanza aprendizaje que comprende la búsqueda, obtención,
organización y análisis de la información de diversas fuentes acerca de la
calidad del desempeño, avance, rendimiento o logro del estudiante y de la
calidad de los procesos empleados por los docentes, con el fin de tomar
decisiones que orienten el aprendizaje y los esfuerzos de la gestión docente.
2.2 SISTEMA DE EVALUACION
Conjunto de acciones organizadas tendientes a establecer y
registrar la situación formativa del estudiante, determinar las herramientas y
procedimientos de su avance y promoción.
2.3 COEVALUACION
Forma de evaluación en la que participa un grupo de
estudiantes cuyo trabajo de equipo les permite analizar su comportamiento y
participación en el aprendizaje, con base
en el respeto y valoración del otro en forma objetiva y plural.
2.4 HETEROEVALUACION
Forma de evaluación empleada por el docente cuya planeación y responsabilidad en la
aplicación garantiza la valoración de
los procesos educativos y formativos vividos por el estudiante.
2.5 AUTOEVALUACIÓN
Forma de evaluación que realiza el mismo estudiante con la
cual conoce el desarrollo y alcance de su proceso de formación en relación con
los objetivos trazados previamente. Le permite verificar su situación de
aprendizaje y elaborar o proponer actividades para mejorar y superar sus
dificultades.
2.6
COMPETENCIA
Es la capacidad de realizar bien una
determinada obra o actividad
2.7
DESEMPEÑO
Rendimiento personal en el desarrollo de su
formación integral.
2.8 CRITERIO DE EVALUACION
Pauta establecida
previamente en función de lo que razonablemente se puede lograr en los
estudiantes. Los criterios de evaluación establecen de alguna manera el tipo y
grado de aprendizaje.
2.9 ESCALA DE VALORACIÓN
Conjunto de código
numérico y/o cuantitativo que tienen un significado específico y común en cada
uno de los estamentos de la institución y que definen la situación de formación
del estudiante.
2.10 ESTRATEGIA
Conjunto de acciones metodológicas que se utilizan para orientar y promover el
avance formativo de los estudiantes.
2.11 ASPECTOS ACADÉMICOS
Conjunto de actividades tendientes a desarrollar conocimiento
y competencias en los estudiantes. (Tareas, previos, qüices, talleres,
exposiciones, etc)
2.12 ASPECTOS PERSONALES
Conjunto de actitudes desarrolladas en el estudiante para
lograr una vida digna y próspera. (Participación, colaboración,
vivencia de valores, etc)
2.13 ASPECTOS SOCIALES
Conjunto de actitudes desarrolladas en el estudiante para
lograr una sana convivencia y contribuir a su crecimiento integral. (Trabajo en
equipo, solidaridad, respeto, tolerancia, etc)
2.14 ACCIONES DE SEGUIMIENTO
Actividades continuas
que provee información sobre el progreso del estudiante mediante la
comparación de avances periódicos y objetivos definidos con anterioridad. El
seguimiento debe mostrar el estado actual del estudiante, identificar sus
avances, logros y dificultades.
2.15 PROMOCIÓN
Mecanismo basado en procesos y criterios para determinar el desarrollo y
desempeño de los estudiantes en los aspectos académicos, personal y social
permitiéndole su avance al grado siguiente
3.
PROCESO DE EVALUACION
3.1 CRITERIOS
3.1.1 Generales
1. El
alumno será evaluado en los aspectos académicos, personales y sociales,
teniendo una valoración de: proceso académico 60%, proceso personal 20% y
proceso social 20%. (Modificado según acta No. 1 de Consejo Directivo de
fecha 27 de febrero de 2013
2. El
docente concertará con el estudiante las formas instrumentos y procedimientos
específicos de evaluación del área al
inicio del año escolar.
3. El
estudiante recibirá oportunamente los resultados de su evaluación.
4. El
estudiante podrá recibir asesoría para superar las debilidades
5. La
evaluación se hará en forma cuantitativa y cualitativa y se realiza bajo la responsabilidad
del profesor.
6. La
pérdida de un área o asignatura en un
período debe ser recuperada en el periodo siguiente.
7. Los
estudiantes deben conocer el valor que
se da a cada uno de los ítems a evaluar
8. La
asignatura de Inglés se separa del área
de humanidades para efectos de
evaluación
9. El
estudiante que falte debe presentar excusa para determinar las actividades de
evaluación correspondientes a su ausencia.
10.
La nota final de recuperación en cada período
después de que el estudiante ha sido remitido a la comisión de evaluación
contemplará sus aspectos personales y sociales.
11.
La pérdida consecutiva de un grado escolar
obligará al estudiante a cambiar de establecimiento en procura de su promoción.
12.
El puntaje de Icfes superior a 55 puntos en un área
debe contribuir con la nota del
bimestre.
13.
Los periodos académicos se valoran así: Primer
periodo 20%; segundo periodo 30%; tercer periodo 20% y cuarto periodo 30%, para
completar el 100% definitivo. (Acta 001 del 3 de febrero de 2016).
3.1.2 Criterios en el desempeño Académico
1. Apropiación
de Aprendizajes.
2. Solución
de Problemas.
3. Aplicación
de las TICs.
4. Desarrollo
de habilidades de pensamiento ( observar, comparar, sintetizar, analizar, entre
otras)
3.1.3 Criterios en el desempeño Social
1. Convivencia
Pacifica.
2. Conservación
del Medio Ambiente
3. Relaciones
interpersonales
3.1.4 Criterios en el desempeño Personal
1. Respeto
a la diferencia.
2. Actitud
en el trabajo cooperativo
3. Interés
en el aprendizaje.
3.2.
ESTRATEGIAS Y PROCESOS
PROCESOS
1. Determinar
y dar valor a las estrategias de evaluación compendiadas en cada uno de los
aspectos académicos, personales y sociales de acuerdo con los logros
estipulados para cada área.
2. Dar
a conocer los indicadores de logros, valores, e instrumentos para evaluar
en cada período.
3. Orientar las actividades a realizar
teniendo en cuenta las diferencias individuales
4. Observar,
valorar y registrar los resultados de cada una de las acciones y actitudes de
los estudiantes.
5. Aplicar
las actividades de superación antes de terminar el período académico
ESTRATEGIAS
Acciones metodológicas orientadas por el docente y bajo
responsabilidad de docentes y estudiantes.
1. Evaluaciones
escritas: Son actividades que tienden a
conocer el nivel de avance conceptual de los educandos y serán de tres tipos:
a)
Quiz: evaluación que se realiza al iniciar,
durante o al terminar una clase y permite establecer el alcance de
los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de una actividad académica.
Podrán ser de temas desarrollados en clase o de exposición o eventos desarrollados.
b)
Parcial: Evaluación escrita que recoge varias
temáticas y deberá aplicarse en cada periodo.
c)
Final: Evaluación escrita que se desarrollará al
terminar cada periodo
académico y evaluara las temáticas de
dicho periodo.
2. Evaluación
de habilidades comunicativas: son actividades que se desarrollan para conocer
pensamientos, ideas, afianzar el manejo del lenguaje, y de los medios de
comunicación y el alcance en el desarrollo de habilidades comunicativas. Como
mínimo se debe desarrollar una de ellas por periodo académico.
Ejemplos: exposiciones, foros, debates, socio dramas,
presentaciones teatrales, coplas, calculo mental, plan lector y cualquier otra
actividad de tipo artístico, cultural, lúdico o recreativo que desarrollen
habilidades de comunicación.
3. Evaluación
de procedimientos: son evaluaciones que se desarrollan para demostrar el
dominio práctico de una temática específica.
Se desarrollará de manera libre por el docente durante las veces que
considere necesario, Ejemplos:
investigaciones, consultas, laboratorios, trabajo en grupo, guías de trabajo,
organización de eventos y desarrollo de proyectos transversales, etc.
4. Evaluación
personal y social: son evaluaciones que permiten mejorar el desarrollo personal, la
adquisición de valores, hábitos y costumbres y la participación en la vida
institucional Ejemplo: asistencia, puntualidad, presentación de trabajos,
presentación personal, valoración de actitudes de convivencia, desarrollo de
los valores institucionales, liderazgo, escucha, trabajo en equipo, la actitud
frente a la asignatura y las relaciones interpersonales.
5. Autoevaluación:
Es la evaluación que realiza el estudiante revisando su desempeño individual
durante el periodo académico. Se realizará una vez por periodo.
6. Coevaluación:
es el proceso de evaluación de desempeño crítico, constructivo y formativo, que
realiza el grupo con el docente de la asignatura, en él los estudiantes y el
docente analizan el desempeño de cada compañero durante el periodo académico,
se realizará al finalizar el periodo.
3.2.1 Valoración integral
Reconocimiento objetivo y sistemático del estudiante en las
distintas áreas de su desarrollo académico (aprender y hacer) social (convivir)
y personal (ser).
La valoración integral se llevará a cabo a través de la
implementación de Proyectos Educativos y
evaluaciones del docente para determinar el desarrollo de las
competencias, como también el desempeño
y habilidad propia de la asignatura. La
constante observación permite identificar las características personales,
intereses, ritmo de desarrollo y estilo de aprendizaje del estudiante.
3.2.2 Apoyo a situaciones pedagógicas
1. En
el transcurso del período académico, el profesor a través de la evaluación
permanente identificará las debilidades
y ritmos de aprendizajes de los estudiantes y con base en el conocimiento que
tenga de ellos irá aplicando actividades
de refuerzo que le permitan al estudiante alcanzar los logros estipulados para
el área o asignatura.
2. Para
el caso de los estudiantes que terminado el período no han alcanzado los logros, las actividades
de recuperación serán planeadas por el profesor en un formato que será remitido a la Comisión de Evaluación.
3. Cada
docente llevará registro de las actividades aplicadas durante el período y en
caso de ser necesario las presentará como evidencias ante el cuerpo directivo.
4. Trabajo
con monitores: Los estudiantes que presenten
buen rendimiento académico y personal, podrán
ayudar a los compañeros que
tengan dificultades y deseen su
colaboración en el proceso de
recuperación.
5. Cuando
el estudiante persista en sus dificultades educativas se podrá ampliar su apoyo
con las siguientes actividades por parte del docente:
o Cita
a los padres de familia para acompañar a su hijo(a) en el proceso evaluativo.
o Remisión
a Orientación Escolar acompañado del respectivo informe y su seguimiento al
proceso.
6. Para
mayor claridad las actividades de apoyo a situaciones pedagógicas se podrán clasificar de acuerdo al momento de
su aplicación en:
a. Refuerzo: Las actividades de refuerzo
se realizan en forma permanente y sistemática durante el periodo con el objeto
de reflejar el resultado de este proceso dentro de la valoración final del
mismo periodo.
b. Recuperaciones: Son actividades que
diseña el docente con el objeto de que el estudiante supere las dificultades
que ha tenido en el periodo inmediatamente anterior. Para la nueva valoración
se tiene en cuenta los desempeños personal y social del período; si el
resultado de la recuperación es superior al actual la nota será cambiada y
actualizada en el registro de calificaciones.
Será deber del estudiante realizarlas con apoyo del padre de familia y
es obligación del docente asignarlas y establecer fecha de presentación, fecha
de entrega de resultados y hacer los ajustes en los valores correspondientes al
periodo académico cuando sea necesario y en forma oportuna.
c. Nivelaciones: Son actividades que
diseña el docente en aquellos casos de estudiantes que presenten debilidades en
el proceso formativo y que obtengan al finalizar el año escolar niveles de
desempeño BAJO en una o dos asignaturas. En este caso los estudiantes deberán
presentar las actividades de nivelación el año siguiente, la semana anterior al
inicio de clases en las condiciones previstas por el docente respectivo, con el
fin de medir avances finales del estudiante
y determinar su nivelación, la cual quedará registrada en el libro final
de calificaciones en caso de ser superior a lo obtenido el año anterior.
i. Para los estudiantes de grado 11º
se programará una primera nivelación antes de la fecha de graduación, quienes
no aprueben esta primera nivelación, tendrán una segunda oportunidad en la
primera semana de inicio de labores escolares del siguiente año; para tener
derecho a esta segunda oportunidad es requisito indispensable haber presentado
la primera nivelación. (Modificado
Actas 01 y 02 de enero 30 y marzo 27 de
2014 de Consejo Directivo) ii. Los estudiantes que en Enero no logren
la superación de las áreas
pendientes pero obtengan un
desempeño superior en ellas durante
el primer período se consideran
nivelados y se harán los registros respectivos
en el acta de nivelación y en la
Secretaría académica. iii. Al terminar
el año lectivo se podrá programar en la última semana de labores con
estudiantes una actividad encaminada a
fortalecer las deficiencias con miras a
la aplicación de la nivelación general en la que asistan solo los que presenten
dificultades.
3.2.3 Autoevaluación
La autoevaluación como está definida en el capítulo de
Conceptualización se aplicará al estudiante una vez al finalizar el período
académico y estará sujeta a parámetros establecidos por el profesor en la
rejilla de calificaciones.
La autoevaluación del estudiante debe tener en cuenta la
coevaluación y la heteroevaluación realizada en el período.
El proceso de autoevaluación debe estar presente en cada una
de las áreas del conocimiento y el docente será el responsable de dirigirlas.
3.3 MEDIOS DE EVALUACIÓN
Instrumentos que permiten la valoración objetiva del
desempeño del estudiante y el avance en su proceso formativo.
El profesor determinará en su planeación los medios o
instrumentos necesarios para la
evaluación del estudiante.
Estos medios pueden ser: pruebas objetivas, guías,
portafolios de evidencias, ensayos, lecturas, textos, talleres, trabajos
prácticos, laboratorios, consultas, tareas, quices, etc.
3.4 ACCIONES
3.4.1 Seguimiento
al mejoramiento de los desempeños y superación de las debilidades de los
estudiantes
1. Todas
las acciones programadas por el profesor para apoyar al estudiante en la
superación de sus debilidades y manejo de diferentes ritmos de aprendizaje deben ser
organizadas por el estudiante en su portafolio de evidencias.
2. El
portafolio debe ser revisado por el
padre de familia, para constatar el esfuerzo del estudiante durante el período.
3. Al
final del período el docente revisará el portafolio de los estudiantes con
debilidades y diferentes ritmos de aprendizaje
para organizar en la mente las
apreciaciones que puedan contribuir a
mostrar la situación real de su
desempeño.
3.4.2 Acciones para garantizar
el cumplimiento
de los procesos establecidos.
1. Elaboración
de la planilla de actividades de
recuperación para estudiantes remitidos a la comisión de evaluación.
2. Establecimiento
de una rejilla de valoración que contemple los aspectos académicos, personales
y sociales a evaluar en cada período.
3. Las
comisiones de evaluación podrán exigir de ser necesario a los docentes un
reporte de los resultados de las actividades aplicadas en el período y que
fueron registradas en el acta de la Comisión.
4. Las
comisiones de evaluación podrán solicitar seguimiento a las actividades de
apoyo de los estudiantes con reincidencia en pérdida de las áreas.
3.5 ESCALA DE VALORACION
RANGO
|
VALORACION
|
SUPERIOR
|
4.5 – 5.0
|
ALTO
|
3.8 – 4.4
|
BÁSICO
|
3.0 – 3.7
|
BAJO
|
1.0 – 2.9
|
3.5.1 Desempeño Superior
1. Se
considera en esta escala al estudiante que demuestra habilidad en la comprensión y aplicación, en
los diferentes contextos, de los contenidos curriculares propuestos en las
asignaturas
2. Expresa
una actitud de respeto y tolerancia hacia sus compañeros y profesores,
contribuyendo positivamente al normal desarrollo del proceso enseñanza
aprendizaje.
3. Aprecia
y promueve con autonomía su propio desarrollo y ayuda al desarrollo de sus
compañeros.
4. Es
capaz de autoevaluarse de manera objetiva y busca estrategias que permitan el
mejoramiento de su proceso.
5. Asiste
puntualmente a sus clases y justifica sus faltas de asistencia cuando se
ausenta. Se consideran ausencias justificadas las siguientes:
a) Incapacidad
medica debidamente expedida por un profesional.
b) Ausencias
por participación
del estudiante en actividades programadas por la
institución o en cualquier actividad cultural deportivas o de capacitación
institucional dentro o fuera
c) Ausencias
por calamidad doméstica familiar.
Estas justificaciones deberán ser presentadas en coordinación dentro de los siguientes tres días a la
ausencia. EL PADRE DE FAMILIA DEBE ACERCARSE PERSONALMENTE A ENTREGAR LA
EXCUSA.
3.5.2 Desempeño Alto
Se considera en esta escala al estudiante que demuestra
habilidad en la comprensión, manejo y aplicación de los contenidos curriculares
de la asignatura logrando un desempeño alto y asumiendo con responsabilidad el
conocimiento y auto evaluación para el
mejoramiento de su proceso de aprendizaje.
1. Algunas
veces ha recibido llamados de atención por incumplimiento a las normas deberes
del estudiante establecidas en el manual de convivencia.
2. Alcanza
todos los indicadores de logros propuestos, pero con algunas actividades de
recuperación dentro del periodo
3. Fallas
de asistencia justificada.
4. Reconoce
y supera todas sus dificultades dentro
del periodo
5. Desarrolla
actividades curriculares específicas.
6. Manifiesta
sentido de
pertenencia con la institución.
Se
promueve con ayuda del docente y sigue un ritmo de trabajo.
3.5.3 Desempeño Básico
Se considera en esta escala al estudiante que supera los
desempeños necesarios en relación con la propuesta de la asignatura alcanzando
una comprensión y aplicación básica de la habilidad a desarrollar.
1. Responde
a las actividades y estrategias para superar las debilidades que se presenten
durante el proceso.
2. Presenta
faltas de asistencia que afectan su
desempeño.
3. Ha
recibido llamados de atención por incumplimiento a las normas y deberes del
estudiante establecidas en el manual de convivencia.
4. Desarrolla
un mínimo de actividades curriculares requeridas.
5. Manifiesta
un sentido de pertenencia a la institución.
6. Alcanza
los indicadores de logro, evidenciando algunas dificultades.
3.5.4 Desempeño Bajo
Se considera en esta escala a aquel estudiante que aun
ejecutando las estrategias pedagógicas para superar sus dificultades, no
alcanza el desempeño requerido en el manejo de la habilidad exigida en los
contenidos de la asignatura.
1. Presenta
faltas de asistencia no justificada que afectan su desempeño.
2. Con
frecuencia ha recibido llamados de atención por incumplimiento a las normas y
deberes del estudiante establecidas en el manual de convivencia.
3. No
alcanza los indicadores de logro mínimos ó las insuficiencias persisten después de realizadas las actividades
de recuperación.
4. Presenta
faltas de asistencia injustificadas equivalentes a un 15% en una asignatura.
5. Presenta
dificultades de comportamiento.
6. No
desarrolla el mínimo de actividades curriculares requeridas.
7. No
demuestra sentido de pertenencia institucional.
3.6 INFORME DE EVALUACIÓN
3.6.1 Informes periódicos: Estructura y periodicidad
Instrumento informativo de los resultados de la evaluación de
desempeño integral de los estudiantes que contiene por áreas y asignaturas
según su intensidad horaria de uno, dos o más logros académicos y por lo menos
un logro axiológico. El informe periódico contiene la identificación del
colegio, datos de identificación personal del estudiante, curso, código y
número de lista, periodo, año, nombre del área y del profesor responsable. Los
logros y sus juicios valorativos cuantitativos y/o cualitativos, fortalezas y
dificultades, números de fallas, las observaciones y las firmas de
legalización.
El informe periódico será bimestral (cuatro periodos) y uno
final que contendrá la situación definitiva de desarrollo integral del
estudiante, con la especificación si es promovido o no.
3.6.2 Registro escolar
La institución educativa llevará en forma sistematizada el registro
actualizado de los estudiantes con sus
datos de identificación personal el grado y el estado de la evaluación con sus
respectivas nivelaciones.
El resultado de las nivelaciones se tomará de las actas
presentadas por el profesor del área o asignatura.
3.6.3 Constancias de desempeño
La institución educativa tendrá un programa que emite
constancias de desempeño de cada grado cursado
por los estudiantes donde se consignarán
los resultados de los informes finales
y se reportará su promoción.
3.6.4 Consolidado de evaluación
institucional
La evaluación institucional es el resultado de la ejecución
de todos los procesos académicos tendientes a lograr el desarrollo integral de
los estudiantes.
En la oficina de la secretaría reposará un archivo físico y
magnético de este consolidado de evaluación institucional que permitirá expedir
certificaciones de años cursados anteriormente.
3.7 INSTANCIAS,
PROCEDIMIENTOS Y MECANISMOS DE ATENCIÓN A
RECLAMACIONES DE EVALUACIÓN.
3.7.1 Instancias
1. COMISION DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN
a) Será
la encargada de realizar el seguimiento de los procesos de evaluacion y
promoción de los estudiantes, hacer recomendaciones de actividades de
superación a quienes presentan dificultades.
b) Atiende
reclamaciones de evaluación y promoción
c) Legaliza
la promoción anticipada.
2. CONSEJO ACADÉMICO
a) Estudia y analiza los resultados
generales de las áreas con base en los cuadros estadísticos de período,
proponiendo acciones de mejora para la consecución de las metas establecidas en
el Plan Estratégico de la institución
3. CONSEJO DIRECTIVO
Es la última instancia que decide y pone fin a las
reclamaciones que presenten los estudiantes o sus padres de familia con
relación a la evaluación o promoción.
3.7.2 Procedimientos y mecanismos de atención a
reclamaciones
Los padres de familia y estudiantes al presentar una
reclamación lo deben hacer de manera respetuosa en forma verbal. El conducto regular para hacer este tipo de
reclamaciones será el siguiente:
Director de grupo y/o Docente del área.
Rectoría
Comisión de evaluación y promoción
Consejo académico
Consejo Directivo
Y si fuere necesario en forma escrita, presentando evidencias
reales al Comité de Evaluación
Cuando la reclamación tenga resultados favorables al
estudiante se deben realizar las respectivas
modificaciones en la secretaría
académica
4. PROMOCIÓN DE ESTUDIANTES
4.1 CRITERIOS. Los estudiantes de preescolar
y educación básica serán promovidos:
1. Cuando hayan alcanzado la totalidad de los logros
propuestos en cada una de las áreas y/o asignaturas.
2. Cuando
aprueban todas las asignaturas correspondientes al grado que cursa o en su
defecto cuando presenten dificultad hasta en dos asignaturas, los estudiantes
de la básica desde cuarto grado y hasta noveno grado.
(Modificado Actas 01 y 02 de enero 30 y marzo 27 de 2014
de Consejo Directivo)
3. Para
los estudiantes de primero, segundo y tercer grado de la básica, aplica el
criterio anterior (2) siempre y cuando las asignaturas perdidas no correspondan
a matemáticas y español, en cuyo caso los estudiantes no serán promovidos con
la pérdida de estas dos asignaturas. (Modificado Actas 01 y 02 de enero 30 y
marzo 27 de 2014 de Consejo Directivo)
4. Cuando hayan superado las dificultades de
matemáticas y español del año anterior.
5. Cuando hayan asistido al 80% de las clases y
cumplido con los ítems anteriores.
6. El
total de los estudiantes matriculados en preescolar
4.1.1
Los estudiantes de educación básica no serán promovidos:
1. Cuando presentan una valoración final con Bajo
Desempeño en tres asignaturas.
(Modificado según acta No. 1 de Consejo Directivo de fecha 27 de febrero de 2013
2. Los
estudiantes de primero, segundo y tercer grado de la básica, cuando pierdan las
asignaturas de español y matemáticas (así no sea en año consecutivo).
(modificado acta 01 y 02 de enero 30 y marzo 27 de 2014 de Consejo
Directivo).
3. Los
demás estudiantes cuando pierde dos años consecutivos matemática y español.
4. Cuando
hayan dejado de asistir a más del 20% de
las actividades académicas durante el año escolar.
4.1.2 PROCESOS
1. Análisis
de la situación académica de cada uno de los estudiantes
2. Legalización
de la promoción en el comité de evaluación y promoción. 3. Informe al padre de
familia ( boletín)
4.1.3 PROMOCIÓN ANTICIPADA
4.1.3.1 Criterios
Se aplicará a los estudiantes que en el primer período:
1. Demuestren
un desempeño superior en lo académico, social y personal.
2. Los
no promovidos en el año inmediatamente anterior demostrando un desempeño
superior en las áreas que no permitieron su promoción y un desempeño básico o
alto en las demás áreas obligatorias o fundamentales.
4.1.3.2
Procedimiento.
1. Solicitud
por escrito por parte del padre de familia o acudiente.
2. Cumplir
con los criterios establecidos en la promoción anticipada.
3. Remitir
al comité de evaluación y promoción para el respectivo aval. 4. Legalización
por parte del Consejo Directivo. ( acta)
4.2 PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN MEDIA
1. Cuando
hayan alcanzado la totalidad de los logros propuestos en cada una de las áreas
y/o asignaturas.
2. Cuando
presenten dificultad hasta en dos asignaturas. (Modificado Acuerdo 01 y 02 de
enero 30 y marzo 27 de 2014 Consejo Directivo.)
3. Cuando
hayan superado las dificultades de matemáticas y español del año anterior.
4. Cuando
hayan asistido al 80% de las clases y cumplido con los ítems anteriores.
5. El
estudiante del grado undécimo que a la
fecha de graduación esté pendiente con una o dos asignaturas, no podrá ser
proclamado en la ceremonia programada por la institución (Modificado Acuerdo 01
y 02 de enero 30 y marzo 27 de 2014 Consejo Directivo.)
6. El
estudiante de undécimo grado tendrá derecho a presentar una primera actividad
de nivelación antes de la fecha de la
ceremonia de graduación.
Quien no apruebe esta primera nivelación tendrá derecho a
una segunda oportunidad en la primera semana de inicio de labores escolares del
año siguiente, para cumplir con los requisitos de promoción. Es requisito para
presentar la segunda nivelación que el estudiante haya presentado la primera
nivelación en la fecha estipulada. Si persiste la pérdida será promovido con
las áreas pendientes. (Modificado Acuerdo 01 y 02 de enero 30 y marzo 27 de
2014 Consejo Directivo.)
7. Los
estudiantes que culminen la educación media, obtendrán el titulo de bachiller
académico cuando haya cumplido con todos los requisitos de promoción.
5. RESPONSABILIDADES
DE LOS INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA FRENTE A LA EVALUACION Y
PROMOCION.
En el desarrollo de la presente propuesta están
establecidos las responsabilidades y tiempos de los integrantes de la comunidad
educativa. Así el estudiante demostrará el valor de la responsabilidad
principalmente frente a su propio proceso de formación, que es el fin único de
su presencia en la institución.
De la misma manera el padre de familia apoyará esta
responsabilidad con su ejemplo al estar pendiente del progreso formativo de su
hijo, al brindarle su apoyo y preocupación por resolver las situaciones
problemáticas que se presenten.
El profesor@ creará
maneras de motivar y trabajar con sus estudiantes teniendo en cuenta las
particularidades tanto del mismo como
del proceso de aprendizaje. Complementaria a esta responsabilidad será la
búsqueda de apoyo tanto en el padre de familia como en sus compañeros y otras instancias para
lograr la formación y promoción de los educandos.
La Dirección estará atenta a que los procesos se cumplan y
se hagan los ajustes del caso siempre con miras a favorecer los objetivos
institucionales.
6. ACUERDO DE APROBACIÓN DEL SIEE EXPEDIDO POR EL CONSEJO DIRECTIVO
7. ANEXOS
7.1.1
REJILLA DE VALORACION POR PERÍODO
7.1.2
FORMATO DE RECUPERACIÓN POR
PERÍODO
7.1.3
ACTA DE COMITÉ DE EVALUACIÓN Y
PROMOCIÓN
7.1.4
ACTA DE NIVELACIÓN DEL PROFESOR
INSTITUCION
EDUCATIVA LA LIBERTAD - BUCARAMANGA
REJILLAS
DE EVALUACION POR ÁREAS
SISTEMA
INSTITUCIONAL DE EVALUACION DEL APRENDIZAJE
(Anexo)
ÁREA
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PARÁMETROS A TENER ENCUENTA PARA LA EVALUACIÓN
DESEMPEÑO COGNITIVO 60%
|
PERSONAL 20%
|
SOCIAL 20%
|
EVALUACIÓNES ESCRITAS
|
ASISTENCIA
|
RESPONSABILIDAD
|
DESARROLLO DE GUIAS
|
AUTOEVALUACIÓN
|
RESPETO
|
TRABAJO
EN CLASE
|
PRESENTACIÓN PERSONAL
|
SOLIDARIDAD
|
DESARROLLO DE ACTIVIDADES EXTRACLASE
|
PUNTUALIDAD
|
TRABAJO EN
GRUPO
|
PRUEBA SABER
|
||
PROYECTOS: LECTOR,
VALORES, VIDA, EDUCACIÓN
SEXUAL, AMBIENTAL, DE DESASTRES
|
NOTA: CADA UNO DE LOS ASPECTOS TIENE EL MISMO VALOR
EN CADA DESEMPEÑO
ÁREA
CIENCIAS SOCIALES Y FILOSOFIA
PARÁMETROS
A TENER ENCUENTA PARA LA EVALUACIÓN
DESEMPEÑO COGNITIVO 60%
|
PERSONAL 20%
|
SOCIAL 20%
|
EVALUACIÓNES ESCRITAS
|
PUNTUALIDAD
|
CUIDADO Y ORDEN CON LOS BIENES
INSTITUCIONALES
|
EVALUACIONES
ORALES
|
PORTE CORRECTO DEL
UNIFORME (PRESENTACION PERSONAL)
|
RESPETO HACIA
COMPAÑEROS, PROFESORES Y
PERSONAL ADMINISTRATIVO
|
PRESENTACION Y
SOCIALIZACION DE
CONSULTAS Y TAREAS
|
RESPETO, COMPAÑERISMO,
SOLIDARIDAD Y TOLERANCIA,
USO CORRECTO DEL VOCABULARIO
|
CONSERVACION Y
PROTECCION DE LOS
RECURSOS AMBIENTALES Y DEL ENTORNO
|
PRESENTACION Y USO DE MATERIAL DE
TRABAJO
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RESPONSABILIDAD EN EL DESARROLLO DE
ACTIVIDADES
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PRACTICA DE NORMAS DEL
MANUAL DE CONVIVENCIA Y PACTO DE AULA
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PARTICIPACION EN CLASE
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AUTOEVALUACION
|
|
EXPOSICIONES
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NOTA: CADA UNO DE LOS ASPECTOS TIENE EL MISMO VALOR
EN CADA DESEMPEÑO
ÁREA
EDUCACION FISICA
PARÁMETROS
A TENER ENCUENTA PARA LA EVALUACIÓN
DESEMPEÑO COGNITIVO 60%
|
PERSONAL 20%
|
SOCIAL 20%
|
PRUEBAS PRACTICAS
|
PRESENTACION PERSONAL
|
TRABAJO EN EQUIPO
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PRUEBAS DE EJECUCIÓN
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PUNTUALIDAD
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SOLIDARIDAD
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UTILIZACION Y PRACTICA DE
FUNDAM,ENTOS TECNICOS Y TEORICOS
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ACTITUD FRENTE A LA CLASE
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RESPETO
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RESPETO A LA DIFERENCIA
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PARTICIPACION
|
|
AUTOEVALUACION
|
NOTA: CADA UNO DE LOS ASPECTOS TIENE EL MISMO VALOR
EN CADA DESEMPEÑO
ÁREA
EDUCACION RELIGIOSA
PARÁMETROS
A TENER ENCUENTA PARA LA EVALUACIÓN
DESEMPEÑO COGNITIVO 60%
|
PERSONAL 20%
|
SOCIAL 20%
|
TALLERES
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BIBLIA
|
PARTICIPACION
|
PUNTUALIDAD
|
TRABAJO EN CLASE
|
|
PRESENTACION PERSONAL
|
||
NORMAS
|
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VALORES
|
||
AUTOEVALUACION
|
NOTA: LA EVALUACION SE HACE POR PUNTOS Y SE TIENE
EN CUENTA LOS PORCENTAJES EN CADA DESEMPEÑO
ÁREA
MATEMATICAS
PARÁMETROS A TENER ENCUENTA PARA LA EVALUACIÓN
DESEMPEÑO COGNITIVO 60%
|
PERSONAL 20%
|
SOCIAL 20%
|
QUICES
|
TAREAS
|
PLAN LECTOR
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EVALUACIONES PARCIALES
|
TALLERES
|
VRES INSTITUCIONALES
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TRABAJOS ESCRITOS
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CALENDARIO MATEMATICO
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TRABAJO COOPERATIVO
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PRUEBAS SABER
|
AUTOEVALUACION
|
COMPORTAMIENTO
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PROYECTO FINNANZAS
|
NOTA: CADA UNO DE LOS ASPECTOS TIENE EL MISMO VALOR
EN CADA DESEMPEÑO
ÁREA
HUMANIDADES
PARÁMETROS
A TENER ENCUENTA PARA LA EVALUACIÓN
DESEMPEÑO COGNITIVO 60%
|
PERSONAL 20%
|
SOCIAL 20%
|
EVALYACIONES ESCRITAS
|
ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD
|
TRABAJO EN EQUIPO
|
SUSTENTACION ORAL DE
ACTIVIDADES INDIVIDUALES Y
GRUPALES
|
DISCIPLINA Y
COMPORTAMIENTO
|
PRACTICA DE VALORES
|
TRABAJOS ESCRITOS EN CLASE
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PRESENTACION PERSONAL
|
VOCABULARIO
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DESARROLLO DE ACTIVIDADES EXTRACLASE
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ACTITUD, INTERES Y
DISPOSICION PARA EL TRABAJO
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PRUEBA SABER Y PLAN LECTOR
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AUTOEVALUACION
|
NOTA: CADA UNO DE LOS ASPECTOS TIENE EL MISMO VALOR
EN CADA DESEMPEÑO
ÁREA
EDUCACION ETICA
PARÁMETROS
A TENER ENCUENTA PARA LA EVALUACIÓN
DESEMPEÑO COGNITIVO 60%
|
PERSONAL 20%
|
SOCIAL 20%
|
TALLERES
|
PROYECTO DE VIDA
|
PARTICIPACION
|
PUNTUALIDAD
|
TRABAJO EN CLASE
|
|
PRESENTACION PERSONAL
|
||
NORMAS
|
||
VALORES
|
||
AUTOEVALUACION
|
NOTA: LA EVALUACION SE HACE POR PUNTOS Y SE TIENE
EN CUENTA LOS PORCENTAJES EN CADA DESEMPEÑO
ÁREA
INFORMATICA Y TECNOLOGIA
PARÁMETROS
A TENER ENCUENTA PARA LA EVALUACIÓN
DESEMPEÑO COGNITIVO 60%
|
PERSONAL 20%
|
SOCIAL 20%
|
Practica 1
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Asistencia
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Trabajo en equipo
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Practica 2
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Presentación Personal
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Práctica de valores institucionales
(Convivencia)
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Practica 3
|
Participación en clase
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Práctica 4
|
||
Previo 1
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Autoevaluación
|
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Previo 2
|
||
Exposición y/o talleres
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NOTA: CADA UNO DE LOS ASPECTOS TIENE EL MISMO VALOR
EN CADA DESEMPEÑO
ÁREA
ARTISTICA
PARÁMETROS
A TENER ENCUENTA PARA LA EVALUACIÓN
DESEMPEÑO COGNITIVO 60%
|
PERSONAL 20%
|
SOCIAL 20%
|
Talleres y/o Trabajos
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Materiales
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Trabajo en equipo
|
Prácticas
|
Trabajo en clase
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Respeto
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Evaluaciones
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Presentación personal,
Asistencia y Puntualidad en clase
|
Cuidado, aseo y Orden del aula
|
Oportunidad en la entrega de
actividades
|
Vocabulario
|
|
Autoevaluación
|
NOTA: CADA UNO DE
LOS ASPECTOS TIENE EL MISMO VALOR EN CADA DESEMPEÑO